#EUSKNAF18: Gipuzkoa se queda a un solo paso del título
Gipuzkoa se ha quedado a un solo paso del título en los Campeonatos de Euskadi y Navarra cadetes e infantiles disputados este fin de semana en Olite y Balmaseda, respectivamente. Tras el pleno de nuestras selecciones en semifinales, Bizkaia se ha llevado la victoria en las cuatro finales que se han jugado esta tarde. (Fotos: Federación Vasca y Federación Navarra de Baloncesto)
Cada partido ha tenido su historia y ha sido en categoría infantil femenina donde más cerca ha estado la victoria para Gipuzkoa. Pese a que el 28-16 del descanso favorable a Bizkaia parecía decantar definitivamente la final, las de Oraitz Garcia han firmado un tercer cuarto redondo. Defensa, ritmo, intensidad, carácter, juego… El 4-17 de parcial ponía por delante a las nuestras y dejaba todo en el aire para los minutos finales.
El último acto ha resultado tremendamente igualado, con cambios constantes en el marcador. Una gran canasta y posterior recuperación de June Carmona ponía por delante a las nuestras (39-42). Los instantes finales han sido de una intensidad máxima en la que Bizkaia se ha llevando el título por un solo punto, 47-46. (Consulta aquí las estadísticas de la final).
En categoría infantil masculina, Gipuzkoa no le ha perdido la cara a su final en ningún momento. Pese al favoritismo de una Bizkaia que había arrasado en semifinales, los de Yon Gonzalez han sabido mantener el tono desde el principio hasta el final, compitiendo en cada cuarto (75-63). Pese a la superioridad rival en el rebote, los nuestros han tenido momentos de muy buen baloncesto para firmar, en líneas generales, un torneo positivo. (Consulta aquí las estadísticas de la final)
La igualdad ha presidido prácticamente toda la final cadete femenina (50-59). Tras un primer cuarto de ligera ventaja para las nuestras (10-9), Gipuzkoa ha estado cerca de su rival en todo momento. Bizkaia ha logrado entrar en el último cuarto con una ligera ventaja (47-41, min.32) que ha sabido administrar con acierto en los minutos finales. Las de Ander Otaegi han luchado hasta el final, pero esta vez no ha habido opción a repetir la épica de las semifinales ante Araba. (Consulta aquí las estadísticas de la final)
También lo hicieron nuestros cadetes masculinos, pese a que, ya mediado el tercer cuarto, la final estaba muy cuesta arriba. Tras un inicio de dominio para el conjunto de Bizkaia, los de Jon Mendiluze han logrado igualar prácticamente el partido cuando se llegaba al descanso (30-31, min.18). Pero ahí, dos triples seguidos han dado el mando a Bizkaia, que no lo ha soltado (33-39, descanso). Las ventajas han ido creciendo hasta rondar los veinte puntos. Gipuzkoa ha mostrado, sin embargo, carácter para no tirar la toalla y vencer el último cuarto (63-71, final). (Consulta aquí las estadísticas de la final)
Gipzukoa, por tanto, ha firmado cuatro finales en estos primeros Campeonatos de Euskadi y Navarra 2018. Zorionak lau taldeei!