#EUSKNAF18: Pleno de finales para nuestras selecciones

#EUSKNAF18: Pleno de finales para nuestras selecciones

Inmejorable. Gipuzkoa jugará las cuatro finales de los Campeonatos de Euskadi y Navarra cadetes e infantiles tras un sábado redondo. Cuatro victorias, los cadetes ante Araba y los infantiles frente a Navarra, que dejan a nuestras selecciones a las puertas del título. Su rival será, por cuatro veces, Bizkaia. (Fotos: Federación Vasca de Baloncesto y Federación Navarra de Baloncesto).

Hubo victorias de todo tipo. Partidos encarrilados desde el primer cuarto en el caso de los infantiles, un duelo, el cadete masculino, que se fue complicando y obligó a los nuestros a sufrir hasta los segundos finales, y un triunfo en el que nuestras cadetes destaparon el tarro de la épica.

A falta de 1 minuto y 38 segundos, Gipuzkoa, a remolque casi todo el partido, encajaba un triple que le ponía siete abajo, 51-58. No se rindió. A falta de 19 segundos, Gipuzkoa fallaba dos tiros libres con 54-58 en el marcador. No se rindió. A falta de 10 segundos, Gipuzkoa se ponía a dos, 56-58, pero le tocaba defender. No se rindió.

Y así, en el carrusel de tiros libres, Judith Navarro, llevó el partido a la prórroga. Un tiempo extra al que las de Ander Otaegi llegaron pletóricas. Arabano tuvo opción de anotar hasta que restaba poco más de un minuto para el final. 68-61. Gipuzkoa estaba en la final. (Consulta aquí las estadísticas del partido).

También le tocó remar hasta el final a nuestra selección cadete masculina. Los de Jon Mendiluze firmaron un excelente primer tiempo de la mano de un soberbio Aitzol Languilla (19 puntos al descanso). El tercer cuarto comenzó por los mismos derrotaros que parecían conducir la semifinal hacia un final más o menos cómodo para Gipuzkoa. Nada de eso.

El 49-31 de mediado el tercer cuarto fue poco a poco menguando con un protagonista, Hugo Arbosa, autor de 25 puntos. De su mano, Araba fue recortando hasta ponerse a diez a falta de tres minutos. Gipuzkoa se resistía pero, una vez superada la barrera de los diez puntos, Araba se vino arriba. Primero, a ocho (75-67). A cinco, (75-70), a tres (75-72)… Dos tiros libres de Peru Murguiondo evitaron la remontada. 77-76. Gipuzkoa completaba el pleno. (Consulta aquí las estadísticas del partido).

Los cadetes redondeaban el cuatro de cuatro con sufrimiento. Los infantiles lo hicieron con solvencia. La selección masculina superó a Navarra en un encuentro en el que marcó un ritmo de juego alto y una defensa presionante, intensa, desde el primer minuto. Con rotaciones constantes, los de Yon Gonzalez fueron capaces de romper el choque de salida (23-10, primer cuarto). El 41-19 del descanso dejaba el pase a la final en el bolsillo. Los nuestros siguieron trabajando hasta el final y cerraron una notable victoria. 83-51. (Consulta aquí las estadísticas del partido).

Un guion similar marcaron nuestras infantiles femeninas en su semifinal. El 21-5 del primer acto fue definitivo, si bien las jugadoras navarras no tiraron la toalla y fueron capaces de ganar los parciales del segundo y el último acto. En cualquier caso, la victoria no peligró para las de Oraitz Garcia, que movió el equipo constantemente. 51-39. (Consulta aquí las estadísticas del partido).

Cuatro, de cuatro. Un pleno que, por la mañana, firmó Bizkaia, con cuatro triunfos contundentes. Nos esperan cuatro finales de altura. Estos son los horarios:

  • 16:00, Olite: Final cadete femenina.
  • 16:00, Blamaseda: Final infantil masculina.
  • 18:00, Olite: Final cadete femenina.
  • 18:00, Balmaseda: Final cadete masculina.

Dejar un comentario