Xabi Chico, técnico ayudante de la selección española masculina sub 15 (entrevista)
El técnico de Goierri KE y BKL Saskibaloia Xabier Chico formará parte del cuerpo técnico de la selección española masculina sub15, que se concentra en la localidad vallisoletana de Íscar desde el lunes hasta el jueves. Será, junto a Ángel Jareño, el ayudante de David Soria. El urretxuarra cuenta con un bagaje en combinados FEB que comenzó en 2013 y en el que destaca el oro europeo sub 16, en una selección en la que estaban, entre otros, el pívot del Real Madrid Usman Garuba y el base del Tecnyconta Zaragoza Carlos Alocén. Una nueva experiencia que afronta cargado de ilusión. (Foto: BKL Saskibaloia)
– ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
– Con mucha ilusión. Entre 2013 y 2016 tuve la oportunidad de trabajar para la Federación Española y en 2016 logramos la medalla de oro Europea sub 16 en Polonia. Ésa había sido mi última experiencia y cuando recibí la llamada para unirme a la sub 15 me llevé una gran sorpresa, pese a que no había perdido el contacto en los últimos años. Estoy muy feliz.
– ¿Cómo surgió la oportunidad?
– Me llamó David Soria, el seleccionador, para que me incorporara al trabajo de selecciones. Le dije que sí y me ofreció la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de la sub 15. Poder formar parte de un grupo de jugadores y entrenadores de tanto nivel y, cómo no, de seguir disfrutando del baloncesto supone una gran oportunidad para mí.
– Son tres días de concentración en Íscar, en las que trabajaréis junto a la selección sub 16. ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis?
– El principal objetivo de la sub 15 es conocer a los jugadores de cara al Torneo de la Amistad del año que viene y el Europeo de dentro de dos años. Es una oportunidad para entrenarlos y para que el equipo empiece a trabajar junto. Además, jugaremos algunos amistosos contra España sub 16, Rusia sub 16 o el Junior del Valladolid.
– Háblanos de David Soria, el seleccionador.
– David dirigía a la selección de Madrid cuando yo entrenaba a la selección de Euskadi. Nos conocimos en los torneos que disputamos en aquella época. Nuestro último enfrentamiento fue en la final del Campeonato de España. Ellos contabas con Luka Doncic y en nuestro equipo jugaban Beraza, Sanz, Merketegi, Astigarraga, Zabarte, Ibarloza… Después coincidimos mes y medio en el Campeonato de Europa, donde tuvimos la oportunidad de conocernos y trabajar juntos. Es un gran entrenador, que sabe perfectamente cómo motivar a su equipo y que confía mucho en su grupo de trabajo. Tanto en lo deportivo como en lo personal, aprendí mucho de aquella experiencia. Nunca olvidaré aquel campeonato.
– En el aspecto personal, ¿qué esperas obtener de esta experiencia?
– Amo el baloncesto y este reto supone para mí una gran oportunidad para seguir aprendiendo. Tanto David Soria como Ángel Jareño son dos entrenadores con mucha experiencia y trabajar junto a ellos supone también un desafío para mí. España sub 16, Italia sub 16, Rusia sub 16… son algunos de los equipos que va a haber en Íscar durante estos días. También será, por tanto, una oportunidad para conocer gente nueva y estoy seguro de que, todo ello, va a aportarme vivencias de mucho valor.