Hablan nuestros seleccionadores.

Hablan nuestros seleccionadores.

En vísperas de los torneos de Euskadi y Navarra, infantil y cadete, hemos compartido un rato con nuestros 4 seleccionadores (Xabier Altuna, Oihana Hermoso, Antton Korta y Ander Arruti) a los que agradecemos su atención y deseamos la mayor de las suertes antes de lo que será, seguro, un bonito fin de semana.

1.- ¿Qué tal está siendo la experiencia de ser seleccionador de Gipuzkoa? En el caso de Antton y Ander, sois debutantes en este puesto.

Xabi: Estamos disfrutando mucho. La oportunidad de preparar un equipo con tanto talento para un torneo así es una oportunidad muy bonita, en la que siempre aprendes y te llevas muy buenas experiencias.

Oihana: Es un honor poder ser seleccionadora de Gipuzkoa por segunda vez. Hace dos años fue una experiencia bonita donde aprendí mucho como entrenadora y como persona. Este año voy con más calma y perspectiva habiendo vivido anteriormente lo que supone estar en una competición de este tipo.

Antton: Estoy disfrutando un montón. Como bien dices, esta es mi primera vez en el puesto y lo afronto con mucha ilusión. Mis ayudantes Oscar y Nerea me facilitan mucho las cosas y creo que hemos conseguido una buena conexión con los jugadores.

Ander: De momento te puede decir que está siendo una experiencia muy gratificante, tanto a nivel personal como a nivel deportivo. Los chavales han demostrado muchas ganas de aprender y de jugar y, además de eso, es un grupo de chavales muy humilde.

 

2.- ¿Cuántos años lleváis como entrenadores?

Ander: Ahora mismo, a nivel de clubes, llevo sin entrenar desde marzo del 2019. Antes que eso fui entrenador desde los 16 años, 13 temporadas en el club Iraurgi Saski Baloia.

Xabi: Yo llevo entrenando equipos 13 años contando la temporada actual. Equipos muy diferentes y en varios clubes. Trabajar en dinámicas de equipo es algo que disfruto mucho.

Antton: Cuando empecé en la Universidad comencé como entrenador. Son ya 17 temporadas… ¡cómo vuela el tiempo! ¡Jajajaja!

Oihana: Como entrenadora llevo 7 años en formativo. Actualmente, sigo en formativo y también tengo la oportunidad de estar cerca del primer equipo femenino de Gipuzkoa.

 

Ander Arruti durante su etapa en Iraurgi.

 

3.- Muchos domingos con sesiones de entrenamientos y decisiones que tomar.  ¿Cómo se prepara a una selección para un torneo como este?

Oihana: Es importante, antes de empezar los entrenamientos, marcar los objetivos finales y de cada entrenamiento para organizar bien lo que quieres trabajar, ya que son pocos entrenamientos y hay que aprovecharlos al máximo. En cuanto a las jugadoras, en mi caso, conozco bien a esta generación ya que las he tenido muy cerca. Eso me ha facilitado mucho el trabajo a la hora de elegir la lista definitiva, pero como seleccionadora me parece importante tener claro qué tipo de jugadoras quieres para tu equipo y ceñirse a eso.

Antton: Hay poco tiempo para prepara el equipo. Por tanto, hay que ser crítico con uno mismo y tomar decisiones sobre la planificación en tiempo récord. Hay que poner objetivos muy concretos y trabajar sobre ellos.

Ander: La verdad es que los chavales nos han puesto en verdaderos aprietos. La generación del 2008 tiene mucho talento, pero lo que más buscamos es que sean capaces de competir y de que entiendan los conceptos básicos del baloncesto. Ha sido duro ya que los chavales llevaban año y medio sin competir y se les ha notado cierta tensión y nerviosismo.

Xabi: Bueno, lo más importante es ser consciente del tiempo que tienes y hacer un planning realista. Son pocas sesiones para intentar imitar las preparaciones que hacemos en los clubes para una temporada. Por lo tanto, siempre intentamos explotar el talento individual de los jugadores. Simplemente, en mi caso, busco  facilitarles ciertas herramientas para que puedan desarrollar lo que mejor saben hacer, jugar a baloncesto.

 

4.- Después de tanto entrenar… con ganas de competir, ¿imagino?

Antton: si, sin duda. Después del parón del año pasado, que las selecciones puedan volver a disputar partidos y que haya gente animando en las gradas es una noticia muy buena. Creo que va a ser un fin de semana muy bonito.

Oihana: Si, hay muchas ganas de competir sobre todo viniendo de un año duro. Todo el equipo estamos con ganas de ir a Olite y dar lo mejor de nosotras.

Xabi: Si, eso es. La competición es lo que más nos motiva a todos. Poder medirnos con las otras tres selecciones es un auténtico reto y es lo que más nos apetece.

Ander: Por supuesto, deseando que llegue el domingo para que echen el balón al aire y los chavales empiecen a jugar.

Xabi, junto a Endika y Asier, dirigiendo uno de los entrenamientos de la selección.

 

5.- ¿Cómo llega tú selección al torneo?

Xabi: Las sensaciones después de las últimas sesiones son buenas. Llegamos con la preparación necesaria y con hambre para luchar con quien se nos ponga por delante. Después, saldrá lo que tenga que salir pero tenemos claro que iremos a dejarnos la piel en la pista.

Antton: El equipo está con muchas ganas y los jugadores han realizado entrenamientos de mucha calidad. Tenemos un par de jugadores lesionados y no sabemos si podrán llegar para el Campeonato. De todas formas, los demás están a un muy buen nivel y creo que seremos capaces de competir.

Ander: Personalmente, creo que la selección llega en buena forma. Hemos tenido ciertos problemas con las lesiones pero los jugadores que han entrenado lo han hecho muy bien para que el equipo llegue rodado al torneo.

Oihana: Las jugadoras están trabajando mucho durante la semana con sus equipos y los domingos con la selección. Yo creo que llegamos en buena forma y con muchas ganas de competir y dar lo mejor de nosotras.

 

6.- Un objetivo por alcanzar este fin de semana.

Antton: Mi único objetivo es ser competitivo con todo lo que hemos trabajado durante estas últimas semanas.

Ander: Que los chavales compitan duro y disfruten de este deporte que tanto aman y de la oportunidad que tienen, ya que han estado demasiado tiempo sin competir.

Oihana: El objetivo principal es la formación de las jugadoras. Que disfruten de la experiencia y que saquen lo máximo posible tanto en lo personal como en lo deportivo. Este año nos ha tocado la semifinal contra Bizkaia, que va ser un rival muy fuerte. El partido va ser muy exigente pero nuestro objetivo es estar todo el partido concentradas y compitiendo. Estar intensas en defensa, intentando poner difícil las cosas al rival e intentar llevarnos el partido.

Xabi: Competir. Sé que puede sonar a tópico pero en un torneo tan corto en cada partido puede pasar cualquier cosa. Nuestro objetivo es salir al campo e independientemente de que el partido se nos ponga de cara o cuesta arriba,  pelear hasta el último minuto y quedarnos con la sensación de haber dado lo mejor de nosotros mismos.

Antton dando instrucciones a sus jugadoras.

7.- Un mensaje para todos esos chicos y chicas que contemplan la opción de empezar a entrenar a un equipo.

Oihana: En esta última pregunta me gustaría, sobre todo, dirigirme a esas entrenadoras que están entrenando y también a esas mujeres que están con dudas de ponerse o no a entrenar. El mundo deportivo es tanto para mujeres como para hombres, todas tenemos sitio en él. Se disfruta y se aprende mucho. Es injusto que pongamos en duda nuestra valía o se dude de nosotras cuando se trata de dirigir un equipo. Por eso, desde aquí os quiero animar a que deis ese salto y que así, poco a poco, seamos más mujeres dirigiendo equipos.

Ander: Pues que aunque nuestro oficio es bastante duro la mayoría de las veces, recompensa y mucho ver el esfuerzo y la mejoría que experimentan nuestro chavales y nuestro equipos.

Xabi: Que prueben sin duda. Empezando por algún sitio donde se sientan cómodos y que se dejen invadir por este mundillo. Les recomendaría que se fijaran mucho en otros entrenadores y entrenadoras, que aprendan. Que dejen el ego de lado y que se empapen de todos los que puedan, cuantos más mejor. Es, yo creo, el mejor camino en la formación de un entrenador.

Antton: Sin duda alguna que se atrevan a dar el paso, porque se aprende mucho baloncesto cuando te pones a dirigir un equipo. Sobre todo animaría a las chicas a que lo hicieran, porque en estos momentos hay mucho desequilibrio en la cantidad de entrenadoras y entrenadores. También creo que es trabajo de todos trabajar en pos de eliminar esa desigualdad.

¡¡Vamos a por ello!!

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.