Nieves Aranburu (Bera Bera): “Pase lo que pase, nuestras jugadoras ya son unas campeonas”
El Bera Bera será el conjunto guipuzcoano que buscará el pase al Grupo 1 de la Liga Vasca junior femenina. Lo hará en casa, en Manteo, frente a su gente. Tras una primera fase muy igualada, el cuadro donostiarra afronta el reto como una recompensa y piensa sólo en el partido de semifinales, frente a Araski. Hablamos con su entrenadora, Nieves Aranburu.
¿Cómo llegáis a la Final 4?
Con mucha ilusión y con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo que nos marcamos a principio de temporada. Tener la oportunidad de jugarla y además en casa con el apoyo de familiares, amigos y el propio club, que se ha volcado con el equipo. Estoy segura de que vamos a disfrutarla al máximo.
Háblanos de tu equipo. ¿Cómo se ha ido construyendo durante estos años?
El bloque se ha mantenido desde infantiles con pequeñas salidas e incorporaciones. Las que se han ido incorporando al bloque lo han hecho de forma impecable hasta formar el grupo tan majo y trabajador. Han tenido muchos entrenadores y todos han ido dejando su granito de arena para conseguir el éxito de la temporada actual. Seria egoísta por mi parte no hacer una mención a todos esos entrenadores que han dedicado su tiempo y su esfuerzo para crear este grupo de personas.
Después de una primera fase de temporada muy igualada… ¿Qué supondría para vosotras, equipo, club y entrenadora, ganar la Final 4 y lograr el pase al Grupo 1?
Hemos disfrutado mucho de la primera fase, nadie nos ha regalado nada y por ello el haber llegado hasta aquí para nosotras ya es un triunfo. Claro que piensas en que pasaría si consigues la plaza para jugar en A1, pero prefiero ir con tranquilidad, partido a partido. Nuestro siguiente objetivo es intentar ganar la semifinal para disfrutar de un partido más.
Las categorías junior suponen, para algunas jugadoras, el final del un proceso (se van a estudiar fuera, etc.). ¿Eso convierte en más especial una final como ésta?
Para nosotros, los tres entrenadores la temporada en sí ya es muy especial. Hemos visto crecer a estas jugadoras desde que Txema y yo las entrenamos en infantiles y Gonzalo en minis. Para los tres se cierra un círculo muy especial y poder acabarlo con este éxito es algo que no nos podíamos imaginar. Sin embargo, no podemos evitar el tener sensaciones encontradas, por un lado, estamos disfrutando un montón de la temporada, pero por otro lado sabemos que para la mayoría puede ser su ultima temporada en el club.
Para nosotros ha sido una prioridad el que las chicas disfrutasen de la temporada y se pudieran llevar un gran recuerdo que les acompañase fueran donde fueran. Esta segunda fase pase lo que pase es para ellas. Ya son unas campeonas y el ganar o perder en esta fase no va a cambiar el eso. Nuestro deseo es que sigan jugando a este gran deporte vayan donde vayan y que nunca pierdan la ilusión que nos ha traído hasta aquí.
¿Qué tipo de Final 4 esperas? ¿Por dónde pueden ir las claves para estar en la gran final y, una vez allí, ganarla?
Una Final 4 nunca es sencilla, siempre hay nervios tanto por parte de las jugadoras como de los entrenadores, por eso las hace tan especiales. Esperamos una F4 dura, pero bonita. Seguiremos siendo fieles a nuestra filosofía, nuestras jugadoras saben que ganar este tipo de partidos requiere concentración y crecer desde la defensa para poder jugar con tranquilidad en ataque. «Mente fría, corazón caliente”, es una frase que lo define muy bien. La competición pone a cada uno en el nivel que le corresponde y por tanto si ganamos estaremos encantados, pero en caso de perder, desde luego no será un drama,. Nuestra prioridad es estar orgullosas del trabajo realizado.
HORARIOS FINAL 4 JUNIOR FEMENINA (Pol. Manteo, Donostia)
Sábado, 11.00: Araski – Bera Bera
Sábado, 13.00: Marianistas – La Salle Bilbao
Domingo, 16.00: Final