#EUSKNAF19 de minibasket: hablamos con los seleccionadores de Gipuzkoa
Llega una de las citas más especiales de la temporada. Ordizia acoge este fin de semana los campeonatos de Euskadi y Navarra de minibasket. Un torneo precioso que nuestros jugadores y jugadoras afrontan con la máxima ilusión. A pocos días para que comience el espectáculo, hablamos con Mikel Ormaetxea, seleccionador del equipo masculino de Gipuzkoa, y Susana Rodriguez, seleccionador femenina.
- Cómo ha ido la preparación?
- ¿Qué objetivo os marcáis para el campeonato?
- Jugar en casa le da un punto especial añadido, sobre todo para los jugadores/as de Ordizia.
- ¿Qué tipo de equipo queréis ser?
- Os medís a Bizkaia en semifinales. ¿Qué partido esperas?
Mikel Ormaetxea
- A decir verdad, corta, teniendo en cuenta que tuvimos que seleccionar entre casi 40 jugadores y que, por otro lado, algunos participantes tenían algunos otros compromisos, lo que dificultó hacer la última selección. Pero no quiero que suene a excusa, las cosas hay que aceptarlas como vienen. Los jugadores ha venido con mucha ilusión y con ganas de trabajar duro.
Puedo contar la canción de siempre, disfrutar y competir y así es, pero añadiría que trabajar juntos será algo muy importante en la trayectoria de estos jugadores, la gestión de las emociones, un campo que hoy en día se utiliza mucho. Son novatos en este ‘alto nivel’ orientado a ellos y aquí aparecerán emociones negativas, cómo llevar el estrés y la frustración que puede conllevar la competición, primero identificándolas y luego controlándolas. Luego, el juego y el rival nos pondrán en nuestro sitio. No olvidemos que estos jugadores están iniciando un camino largo y que este campeonato es el primer paso.
Sí, creo que dormirán muy ilusionados las noches anteriores y eso refuerza nuestra primera propuesta, las emociones. La ‘carga’ que supone ser de casa y en general, en tantas áreas que van a encontrar en la vida, la presión, ganar, sacar un resultado, etc., creo que el baloncesto se convierte en un instrumento inmejorable para aprender a gestionar todo eso. Espero que todos los padres y responsables lo entiendan así, esto no es baloncesto en una pequeña medida, sino que sus primeras experiencias son exigentes y hay que ayudarles en este recorrido. Que además sea parte del 50 aniversario de Ordizia Saskibaloia nos alegra mucho.
A veces los entrenadores nos confundimos y queremos convertir a los jugadores en nuestro reflejo. Es imposible transmitir de repelente, con 3 o 4 entrenamientos, a 12 jugadores un estilo de juego. Lo que tenemos que hacer es, desde un punto de vista crítico, ser capaces de ver cómo son y cambiar sólo lo que se necesita dejando a un lado nuestro orgullo. Luego, en su día a día, otros trabajarán más duro. Ahora, nuestra ilusión, trabajo y esfuerzos están volcados en ayudarles.
Con nerviosismo y errores, muchos errores (a su vez comprensibles). El partido va a ir rápido, a mucha velocidad y se va a volver loco, cómo no. A esta edad no hay control. Solo espero que en ese ‘caos medido’ aprendan mucho y que, de cara a próximas experiencias, sea algo valioso.
Susana Rodriguez
- Estamos muy contentos con las chicas, tienen muchas ganas. Lástima que sólo hayamos podido entrenar tres días con el equipo, pero estamos muy ilusionadas.
El objetivo principal es q tanto nosotros como las niñas disfrutemos de la experiencia y pelear con todo para llegar lo más arriba posible.
Está bien poder jugar aquí, en casa, para que se pueda acercar más gente a ver el torneo y poder mostrar el trabajo que hacen las niñas.
Queremos ser un equipo q pelea en cada acción, que se divierte en la cancha y que es una piña.
Será un partido complicado en el que los nervios del principio pensarán mucho. A ver si damos lo mejor de nosotras y nos lo podemos llevar.