#EUSKNAF19 junior: título para los chicos y subcampeonato para las chicas

#EUSKNAF19 junior: título para los chicos y subcampeonato para las chicas

Gran actuación de las selecciones de Gipuzkoa junior en los Campeonatos de Euskadi y Navarra que se disputaron el pasado viernes y sábado en Olite. Los chicos, dirigidos por Alex Astigarraga, revalidaron su título de campeones tras vencer a Araba (95-55), en semifinales, y a Bizkaia (78-65), en la final. Las chicas, dirigidas por Aitor Uriondo, lograron un sobresaliente subcampeonato, superando a Araba en semifinales (46-43) y cayendo en una disputadísima final ante Bizkaia (55-64).

(Fotos: Federación Navarra de Baloncesto)

La selección masculina arrancó el torneo con fuerza. El primer cuarto de la semifinal ante Araba fue sencillamente espectacular. Sólidos en defensa y acertados en ataque, moviendo el balón con calidad y jugando con determinación, los de Alex Astigarraga firmaron un parcial de 24-6 que dejaba el choque encarrilado. Araba trató de reaccionar, pero el pase a la final no se escaparía. Gipuzkoa amplió su ventaja antes del descanso (49-21), y pese a que Araba se impuso en el tercer cuarto, apretó el acelerador en el último acto para llevarse un gran triunfo. La dupla de Iraurgi formada por Manex Ansorregi (14 puntos y 25 de valoración) y Joseba Azpillaga (16 puntos y 8 rebotes), además del pívot del Easo Aitor Anabitarte (15 puntos y 9 rebotes) y el jugador de Ointxe Enaitz Errasti (16 puntos) fueron los más destacados.

En la final, el primer cuarto estuvo igualado, con ambos equipos intercambiando golpes. Gipuzkoa logró una ligera ventaja (21-17) que, gracias a una excepcional defensa, logró aumentar hasta el 40-26, que dejaba a los nuestros con el mando del choque al descanso. En la reanudación, los de Alex Astigarraga salieron con la ambición de romper el partido. Era una final y no querían que Bizkaia se acercase en el marcador. Con un gran baloncesto en ataque y una defensa sólida, el colchón creció hasta el 60-39. Bizkaia siguió luchando y llegó a ponerse a nueve (72-63, a falta de dos minutos y medio), pero el título se quedaría en manos guipuzcoanas. Ansorregi (23 puntos y 10 rebotes), Azpillaga (18 puntos y 11 rebotes) y Anabitarte (7 puntos y 7 rebotes), volvieron a sobresalir, además del jugador del TAKE Tolosa Euken Huizi (6 puntos y 13 de valoración), aunque lo que realmente brilló fue la labor colectiva de un equipo campeón.

Las chicas de Aitor Uriondo mostraron un gran nivel competitivo durante todo el torneo. En la semifinal, un duelo ajustadísimo, Araba tomó la delantera en el primer cuarto (11-14) pero Gipuzkoa no le perdió la cara al partido en ningún momento (22-26, descanso). La defensa mantuvo a las nuestras siempre con opciones y, tras un tercer cuarto igualado (34-38), un gran inicio de último cuarto dio la delantera a las de Uriondo. Con un parcial 12-0 en los 8 primeros minutos del cuarto, Gipuzkoa selló su billete a la gran final. La pívot del Easo Nora Yurrita (8 puntos y 10 rebotes), la base del Iraurgi María Otaegi (9 puntos y 4 rebotes) y la escolta del Ikasbasket Hondarribia Jone Ramos (9 puntos y 3 rebotes) fueron las más destacadas en la estadística.

En la final, las de Aitor Uriondo realizaron tres cuartos sobresalientes, llegando a dominar en varias fases del partido a un rival de gran nivel como Bizkaia. Tras un primer cuarto de un baloncesto espectacular (22-21), las nuestras llegaron al descanso con una mínima ventaja (35-34) que mantuvieron en el tercer acto (45-44), en el que incluso llegaron a mandar por 7 puntos. Pero en el último cuarto, la gasolina se terminó. A falta de tres minutos la desventaja era de 10 puntos y pese a que las nuestras no tiraron la toalla y trataron de reaccionar, el título fue para Bizkaia. En un gran partido de todo el equipo, la alero del Easo Judith Navarro fue la máxima anotador con 15 puntos y también destacaron Jone Ramos (10 puntos) o la pívot del Iraurgi Paula Sanjuán (9 puntos y 5 rebotes).

Desde la Federación Guipuzcoana, felicitamos a las dos selecciones por su trabajo, su esfuerzo y su baloncesto. ZORIONAK NESKA-MUTILAK!!

Dejar un comentario