#EUSKNAF19 de minibasket: Gipuzkoa, campeón masculino y cuarto femenino

#EUSKNAF19 de minibasket: Gipuzkoa, campeón masculino y cuarto femenino

Gipuzkoa se proclamó campeón de Euskadi y Navarra de minibasket masculino y finalizó en cuarta posición en el torneo femenino este fin de semana en Ordizia. Los chicos dirigidos por Mikel Ormaetxea superaron a Bizkaia (76-56), en semifinales, y a Navarra en la final (76-53) en dos partidos brillantes, mientras que las chicas de Susana Rodriguez pelearon al máximo en los dos encuentros, pero no pudieron vencer a Bizkaia (50-65), en semifinales, y a Araba (48-53), en el duelo por el tercer puesto. Todo, en dos jornadas espectaculares, en las que el Polideportivo Majori de Ordizia presentó un ambiente magnífico. Un público entregado que disfrutó de un baloncesto de mucho nivel (Fotos: Basketbasko).

La semifinal masculina entre Gipuzkoa y Bizkaia prometía emociones fuertes. Los locales comenzaron mandando por 14-2, con un enchufadísimo Ander Arana (Easo), pero Bizkaia reaccionó en el segundo acto. Y de qué manera. Con un gran acierto desde la línea de tres puntos, firmó un parcial de 6-27 que dio la vuelta al choque. Ahí, cuando más complicado parecía el choque, Gipuzkoa encontró su mejor juego. El talento de Oier Inda (Ointxe) y dos triplazos de Ander Arana devolvieron la igualdad al marcador (38-39, descanso).

Los de Mikel Ormaetxea lograron una pequeña renta en el cuarto periodo gracias a los puntos de Manex Telleria (Ordizia) y Ander Alvaredo (Easo). En los dos últimos tiempos, Gipuzkoa despegó. Con una defensa sólida y mucha determinación en ataque, ampliaron la renta. Las canastas de Oier Araujo (GBC-Atlético), Josu Gonzalez de Galdeano (Goierri) y Markel Royo (Zast) sellaron el billete a la gran final.

Con el título en juego, Navarra demostró pronto que sería un rival muy duro. En una exhibición desde la línea de tres tomó la delantera (8-16). Pero Gipuzkoa dio un paso al frente para igualar el partido al final del primer periodo; mención especial a un pase a una mano de Oier Inda culminado por Ander Arana con un triplazo. Seis puntos seguidos de Manex Izagirre (TAKE Tolosa) y una defensa enorme dieron ventaja a los nuestros en el segundo acto (22-18), un colchón que se ampliaría durante un gran tercer periodo (40-26 al descanso), con canastas de Enai Pascual (BKL) y Luken Ibarzabal (Iraurgi).

Los triples de Alvaro Bozal (Easo) y Josu Gonzalez de Galdeano encarrilaron la final en la reanudación (48-31). Un pase mágico, sin mirar, de Oier Araujo para Markel Iruretagoyena (Ordizia) confirmaba que los de Mikel Ormaetxea estaban disfrutando sobre la pista. Navarra no se rindió pero Oier Inda, con varias acciones sensacionales desde el bote, terminó de cerrar la victoria. Gipuzkoa, campeona.

Las chicas de Susana Rodriguez firmaron una gran primera mitad en la semifinal ante Bizkaia. Con Irene Garcia (Easo) imponiéndose y un triplazo de Janis Aguado (Zast Zarautz) dominaban por 18-11 tras el primer sexto. Una gran jugada de Iraia Perez (Easo) que terminó en canasta de Joana Crespo (Easo) volvía a poner a Gipuzkoa 7 arriba (22-15), pero Bizkaia recortó distancias y se puso por delante al descanso (28-29).

Todo cambió en la reanudación. La presión de Bizkaia asfixió a Gipuzkoa y el marcador comenzó a teñirse de rojo. Las nuestras siguieron peleando, pero el 40-48 del final del cuarto periodo siguió creciendo hasta el 50-65 final.

Un guion similar al del encuentro por el tercer puesto. Irati Carrera (Ikasbasket) abrió el marcador. Gipuzkoa comenzó dominando, de nuevo con Irene Garcia sólida y con Ada de la Quintana (Iraurgi) enchufada (20-7). Araba reaccionó antes del descanso, al que se llegó con 26-26.

En la reanudación, Gipuzkoa llegó a mandar por 35-30 tras una canasta de Elorri Garcia (Ordizia), pero un parcial de 4-17 complicó las cosas. Un triple de Iraia Perez puso el partido en un pañuelo a falta de sólo dos minutos (44-47), pero la victoria fue para las visitantes. En la final, Navarra venció a Bizkaia por 37-48.

En definitiva, un fin de semana de baloncesto en estado puro en el que, además del juego, tanto el público como la organización, a cargo de Ordizia Saskibaloia, brillaron con luz propia. ZORIONAK!!

Dejar un comentario