Hablamos con Yon González

Hablamos con Yon González

Lo primero de todo, ¡ENHORABUENA!. Sin duda, todo un éxito el logrado estos días en Valencia con los jugadores de la selección de Gipuzkoa. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido impresionante. Viajábamos a Valencia sin ningún tipo de presión y con el único objetivo de poder aprender de la experiencia de competir contra los mejores. Todo lo que rodea al torneo es espectacular. El mimo a los equipos y poder disponer de todo tipo de lujos para los partidos. Las canchas de la L´Alquería son preciosas, el sueño de cualquier club o federación. Por momentos no nos creíamos que pudiésemos estar viviendo ese torneo.

Nos habíamos marcado pequeños objetivos como ganar cuartos, poder competir en algún partido, intentar ganar a alguien… y conseguimos todos los objetivos en el primer partido y contra un gran equipo como Unicaja!! Poco a poco veíamos que podíamos tener opciones de clasificarnos y no hemos perdido la oportunidad. El equipo ha competido con mucha garra, ganando en rebote a jugadores cercanos a los dos metros, dando la vuelta a partidos que parecían perdidos… Han dejado todo lo que tenían dentro en la cancha. 

Esta clasificación es fruto del trabajo de todos los clubes y entrenadores que trabajan en cantera. Ya sea directamente con estos jugadores o haciendo mejores nuestras competiciones. No tengo otra palabra que no sea GRACIAS para todos los clubes. 

Y ahora, a preparar la fase final en Gran Canaria. ¿Cómo afrontáis el reto de estar entre los ocho mejores equipos? 

Todavía nos cuesta trabajo creer que nos hayamos clasificado y más como primeros de grupo. Estamos ilusionados con estar presentes en una fase final e intentaremos preparar el torneo de la mejor manera posible. No tenemos ninguna presión y lo enfocaremos como una gran experiencia competitiva en la formación de estos jugadores. Nuestro objetivo será, que después de todo este proceso, sean un poquito mejores que antes de iniciarlo. Esperaremos a que los jugadores terminen sus compromisos con selecciones autonomicas y entonces comenzaremos a preparar este ilusionante torneo. 

El Delteco Gipuzkoa Basket está muy ilusionado con el proyecto y me gustaría agradecer todas las facilidades que nos han dado en todo momento. Entrenamientos en Illunbe, material… Estoy muy agradecido de su disposición y ayuda. Se han volcado con nosotros. 

Cambiando de tema, desde hace varios meses eres el Director Deportivo de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto. ¿Cuáles son tus funciones?

Es un puesto de gran responsabilidad que implica mucho trabajo. Soy la persona responsable del área deportiva de la FGB. Mis principales funciones son el seguimiento y mejora de nuestro baloncesto en Gipuzkoa. Intento identificar los deficits que tiene nuestro baloncesto, propongo mejoras a la junta directiva y diseñamos actividades/planes para poder mejorar. 

Estamos inmersos en un proceso de reflexión para la mejora de nuestras competiciones y sobretodo en un modelo de iniciación al baloncesto que sea atractivo para nuestras niñas y niños del deporte escolar. Hemos comenzado con encuentros de escuelas de baloncesto, días del minibasket… Pero tenemos que dar un paso más. Tenemos que mejorar el plan de PDJ entre otras cosas. Tenemos mucho trabajo entre manos.

Sin olvidar los cursos de entrenador, los campus, el trabajo de las selecciones y de nuestras jugadoras y jugadores de más talento. Las selecciones son el instrumento para su detección e intentamos que sea de perfeccionamiento. 

Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de Euskadi  – Navarra junior. ¿Cuál es tu valoración del trabajo que hacen nuestras selecciones? 

La categoría junior es sin duda la más complicada para el trabajo de selecciones. La mayoría de jugadores y jugadores alternan equipos senior con sus propios equipos y a eso tenemos que sumarle el trabajo de selección. Es mucha carga de horas de baloncesto semanales y sin la implicación de los clubes dando descanso para poder entrenar, está selección no sería posible. Es el final de un proceso, donde en muchos casos, salen jugadores y jugadoras de evolución más lenta pero con un gran talento que se incorporan al trabajo federativo. Es importante poder seguir haciendo este tipo de actividades.

Nuestras dos selecciones han competido bien en todos sus partidos. Creo que hemos dado un buen nivel pero que quizá nos ha faltado un poco de suerte en los partidos que no hemos podido ganar. A lineas generales estoy muy satisfecho con todas nuestras selecciones tanto en el torneo junior, cadete e infantil.

Sobre el nuevo formato de Campeonato de selecciones, ¿cómo valoras la incorporación de Navarra al torneo? 

Veo positiva la incorporación de navarra. El torneo ha dado un paso adelante siendo 4 selecciones y se están produciendo más sorpresas que nunca, pero quizá deberíamos de buscar algún sistema de competición que premie al más regular. Una vez terminados los torneos será momento de reflexión y de analizarlo de cara a la temporada que viene. Nos queda seguramente el torneo más emocionante de todos, el campeonato de Minibasket

Además Yon, compaginas tus tareas en la FGB con entrenar el equipo de Primera Nacional del TAKE Tolosa. ¿Qué tal va la temporada? 

Como entrenador está siendo una temporada ilusionante y a la vez complicada. Somos un equipo descendido y tenemos que dar la vuelta a esa dinámica y tenemos que volver a ilusionar a nuestra gente. A su vez, queremos ir haciendo escalonadamente el cambio generacional de la primera plantilla con jugadores en edad junior. Tenemos que dar oportunidades a los más jóvenes sin perder la paciencia y sin olvidar que competimos para estar arriba e intentar ganar todos los partidos. Unir todo eso, no es tarea fácil y nos ha costado encontrar nuestro juego y nuestra identidad, pero día a día somos mejor equipo. Pelearemos por intentar estar entre los 5 primeros durante toda la temporada. No es objetivo fácil, pero entrenamos duro para poder conseguirlo. 

Para conocerte un poco más, vamos con unas cuantas preguntas cortas:

Una canción: Non geratzen den denbora (Mikel Urdangarin)

Un libro: Eleven rings (Phil Jackson)

Una película: V de Vendetta

Un número: 14

Un jugador: Kike Konde

Una jugadora: Iulene Olabarria

Una ciudad: Helsinki

Un entrenador: Iñaki Jimenez

Una frase: “Hay que sufrir entrenando, para disfrutar compitiendo”

Un sitio para comer: Cheyenne (Anoeta)

Lo que más te gusta del baloncesto: La gente que lo rodea. 

Un deseo: Mas pabellones para que el baloncesto guipuzcoano pueda seguir creciendo y que todos sigamos remando en la misma dirección por el bien de nuestro deporte.

Hasta aquí la entrevista con Yon González. Por último darle las gracias y desearle la mejor de las suertes para lo que queda de temporada.

FGB

Dejar un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.