Hablamos con Mikel Odriozola

Hablamos con Mikel Odriozola

Nueva entrevista en la que hemos querido charlar con Mikel Odriozola. El donostiarra es el Seleccionador de Euskadi Mini Masculino y ya que esta semana disputa el Campeonato de España en Cádiz hemos aprovechado para conocerle un poco más.

Me imagino que estos meses han sido duros a nivel de trabajo cada domingo en Eibar, además de los torneos, ¿cómo valoras el trabajo realizado hasta el momento?

Acabamos de realizar el último entrenamiento este domingo 18, más que duras yo diría que son semanas, días intensos, nos juntamos una vez a la semana y tenemos que intentar conjuntarnos lo mejor posible. La actitud de los chavales estos 7 domingos y 2 torneos siempre ha sido muy positiva y creo que estamos mejor de lo que empezamos. Hemos tenido un par de torneos contra tres buenos equipos como son Asturias, Galicia y Castilla y León y pese a que los resultados no han sido buenos creo que todo nos ha servido para seguir aprendiendo de cara al Campeonato.

Vamos con el campeonato de España, hace un mes conocimos el sorteo. Os enfrentaréis en la fase de grupos a Ceuta, La Rioja, Extremadura y Navarra, ¿qué valoración haces?

Bueno, es difícil hacer una valoración real, cada año las generaciones cambian en cada Comunidad Autónoma, aunque hayamos visto a alguna selección de las 4, una vez que llega el campeonato se verá mejor como competimos cada uno. Nosotros intentaremos dar lo mejor de nosotros intentar que los chavales disfruten de la experiencia y competir cada partido, ya se irá viendo cómo va el día a día en Cádiz.

Estáis en el grupo Preferente, por lo que imagino que el objetivo deportivo será ascender, ¿cierto?

Está claro que a todo el mundo que juega en Preferente le gustaría ascender, pero creo que es más importante que seamos capaces de hacer un buen trabajo en equipo,  tengamos un buen nivel de esfuerzo cada partido y que los jugadores puedan aprender de esta buena experiencia que tienen por delante, a nivel de resultados, como he comentado ya se irá viendo donde nos merecemos estar.  Lo que tengo claro que el trabajo principal es el buen trabajo que han hecho a lo largo de estos años en sus clubes y que nosotros tenemos que intentar ayudarles para plasmar ese trabajo lo mejor posible.

Es una selección muy guipuzcoana. Siete jugadores, además del cuerpo técnico al completo. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las mayores fortalezas del grupo?

Respecto a las fortalezas lo tengo muy claro, creo que es el buen ambiente que tienen entre ellos y la ilusión que tienen por intentar mejorar cada día, podríamos decir alguna más pero creo que estas serán muy importantes en estos días que nos esperan.

No es tu primera experiencia como Seleccionador de Euskadi, hace dos temporadas ya dirigiste la selección Mini Femenina con la que lograste el ascenso. ¿Qué es lo más positivo de estas experiencias?

Como bien dices no es la primera experiencia y yo la valoro también como una gran oportunidad. Para los jugadores creo que lo más positivo es vivir una experiencia de la que se acordarán a lo largo de su vida, conviven con gente de otras comunidades, hacen nuevas amistades, tienen enfrente rivales que les exigen superarse, pero sobre todo es una experiencia que les puede hacer disfrutar mucho. A mí personalmente me encanta la intensidad y la naturaleza con la que viven el campeonato los chavales tanto dentro como fuera del campo, además, creo que es una experiencia que les ayuda a mejorar en muchos aspectos.

Mikel, sabemos que eres un entrenador muy volcado en el trabajo de formación y queremos aprovechar para saber, desde tu punto de vista, qué es lo más importante a trabajar en edades tan pequeñas (hablamos de benjamín y alevín):

Aunque haya entrenado varios años en estas edades creo que la realidad de cada club y de cada colegio es muy diferente y cada uno le toca hacer un trabajo diferente. En lo que a mí se refiere, siempre lo primero que intentaría es que disfrutasen del baloncesto y que sea una actividad que les sirva para aprender ciertos valores, tomar responsabilidades y aprender a aceptar que los errores son necesarios en el proceso de aprendizaje. Creo que los entrenadores tenemos que ayudar en este proceso y saber claramente el impacto que pueden tener nuestras actitudes en estas edades, tanto positivamente como negativamente.

Para conocerte un poco más, vamos con unas cuantas preguntas cortas:

CANCIÓN: Izan Zaitez Zu – Kauta

LIBRO: Déjame que te cuente-Jorge Bucay

COLOR: Azul

PELÍCULA: En busca de la felicidad

NUMERO: 13

JUGADOR: Arvydas Macijauskas

JUGADORA: Alba Torrens

CIUDAD: San Sebastián

ENTRENADOR: Todos los que me han ayudado a seguir en este mundo del baloncesto.

FRASE: No eres tan malo como el peor de tus días ni tan bueno como el mejor de ellos.

SITIO PARA COMER: Una mesa en la que nos juntemos amigos o familiares.

LO QUE MÁS ME GUSTA DEL BASKET: La gente, las experiencias, lo que disfruto y lo que aprendo.

UN DESEO: Que la gente de mi entorno tenga buena salud y una buena situación económica.

Hasta aquí la entrevista con Mikel Odriozola. Por último, desearle la mayor de las suertes para el Campeonato de España. Ojalá vuelva con un ascenso bajo el brazo.

FGB

Dejar un comentario