Formación continua a los árbitros de la Escuela.

Formación continua a los árbitros de la Escuela.

Durante los últimos meses se está llevando a cabo una formación continua y variada de los árbitros de la escuela.

¿Escuela de árbitros? Si, la escuela de árbitros es una herramienta de formación continua, alimentando el arbitraje desde la base y pudiendo dar calidad al servicio a la competición. Está abierta a todos los árbitros que están empezando y quieren tener un seguimiento y formación personalizada. El objetivo es que tengan unas pautas para trabajar, se sientan arropados y establecer un método de trabajo para poderlos ir promocionando a categorías superiores.

¿En qué consiste? Este último mes se ha llegado un acuerdo con el IDK Gipukoa, uno de nuestros equipos de referencia y que disputa la LF, para arbitrar sus entrenamientos. Allí acuden 4 árbitros de la escuela que van rotando entre sí con un técnico que va haciendo un informe de su arbitraje. Además el entrenamiento es grabado para después poder verlo juntos en clase y analizar las cosas bien hechas y las que se pueden mejorar. Además, a estas clases se suman, también, anotadores en prácticas de 24 segundos y acta digital para que los árbitros de la escuela se acostumbren a estas situaciones.

Cada jueves, además, hay una serie de clases que se dividen en 3 tipos:

Repaso de videos de los entrenamientos anteriormente comentados o partidos con informe.

Test de reglas con corrección en grupo y énfasis en un punto del reglamento.

Clase de pista entre árbitros de la escuela y árbitros de provincial.  Viene a ser como arbitrar un entrenamiento pero pudiendo parar mucho más, trabajando también señalización y jugadas específicas y cohesionando el grupo de la escuela con el grupo de árbitros más veteranos que asisten a las clases.

¿Quiénes participan? Como hemos indicado anteriormente, la escuela está abierta a todos aquellos árbitros que están arrancando. Actualmente están doce árbitros:

Maitane Barradas, Oscar Pavón, Isaac Kemessi, Jon Zabalza, Iker Telleria, Iván Vázquez, Cristopher Blacio, Raul Morlans, Guillermo Martínez, Koldo Sánchez, Mikel Mateos, y Javi Koka.

Otra de las principales líneas de trabajo es la de los informes en pista. Se han sentado unas bases de designaciones para intentar que los árbitros de la escuela vayan acompañados al mayor número de partidos posible. En estos partidos acompañados, desde la federación, se les designa un árbitro principal (dentro de un grupo de árbitros seleccionados) que debe elaborar un informe por medio de un formulario, ya generado, sobre el árbitro tutelado. Esto permite tener una foto de donde están individualmente y que se debe trabajar para alcanzar los objetivos marcados.

Así mismo, se considera que la opinión de los tutorizados es muy importante por lo que se han creado dos formularios de control anónimos para las clases y los partidos tutorizados. Esto permite obtener un “feedback” de control sobre la calidad del trabajo realizado.

De cara al futuro próximo, se está trabajando, también, en un nuevo sistema de validar los cursos, crear puentes PDJ árbitro federado etc.

El estamento arbitral es un servicio a la competición y como tal tiene que mantenerse actualizado, irse renovando y estar al día con la competición. No paramos.

Dejar un comentario