Final de Finales: Cafés Aitona y Easo Mendaur se llevan dos finales vibrantes

Final de Finales: Cafés Aitona y Easo Mendaur se llevan dos finales vibrantes

Cafés Aitona Askatuak y Easo 04 Mendaur se proclamaron el sábado campeones de Gipuzkoa femenino y masculino, en la Final de Finales de Tolosa. Lo hicieron en dos finales vibrante, no aptas para cardíacos, que se decidieron en los instantes finales y en los que sus rivales, Easo AECC y Erroibide Irún, no dieron su brazo a torcer hasta que sonó la bocina.

La final cadete femenina abrió la fiesta del baloncesto guipuzcoano. Cafés Aitona Askatuak venció a Easo AECC en un auténtico partidazo (57-60). Novas anotó la primera canasta de la Final de Finales, pero los primeros minutos fueron de claro dominio del Easo. Con una defensa sólida y dos triples de Artamendi, los de Gorka Gil abrieron un parcial 14-0 con el que tomaron ventaja.

El Cafés Aitona necesitaba reaccionar. Y lo hizo. Con una defensa zonal y excelente trabajo en el rebote ofensivo, las de Susana Rodríguez comenzaron a limar diferencias. Con Lopez como protagonista (mención especial a un gran eurostep), igualó el duelo antes del descanso, pero un 2+1 de Ramos cerró un parcial 6-0 con el que el Easo se marchó a vestuarios por delante (27-21).

El encuentro entró en un intercambio de golpes precioso. Askatuak se puso por delante nada más comenzar el tercer cuarto, pero Easo AECC volvió a tomar el mando gracias a un triple inverosímil y un 2+1 de Perez (44-38, final del tercer cuarto). Pero al Cafés Aitona le quedaba un último arreón.

El acto final comenzó con triple de Hernandez. Con la zona, la calidad de Novas y el poderío de Brias y Artola en la pintura, volvió a tomar la delantera mediado el último cuarto, esta vez de forma definitiva. Los 22 rebotes de ataque fueron claves. El Easo no dejó de intentarlo y llegó a ponerse a un punto con triples de Perez y Aldaz (57-58), pero el título terminó en manos de Askatuak. Tremendo duelo entre dos equipazos.

La final cadete masculina no bajó el pistón de las emociones. Easo 04 Mendaur trató de abrir brecha desde el inicio y comenzó a manejar ventajas interesantes en los últimos minutos del primer cuarto (11-16, min.10). Dos triples, uno de Zulaika y otro de Simon, y un gran movimiento de Buiza pusieron diez arriba a los de Jon Mendiluze (11-21), que lo bordaron al inicio del segundo cuarto.

Erroibide seguía peleando apoyado en un Pagola estelar. El jugador irundarra empezó a mostrar su repertorio de fintas, reversos y finalizaciones varias para mantener a su equipo con vida. Easo amenazaba con romper el partido, pero la calidad Pagola y la pelea de sus compañeros no iban a permitirlo (25-35, descanso).

Un triple de Simon mediado el tercer cuarto dio al Easo su máxima ventaja (30-50). ¿Final decidida? Nada de eso. Erroribide tiró de casta, de la raza de Damborienda y, cómo no, de la clase de Pagola, que terminó con nada menos que 29 puntos. Primero, un parcial 8-0 para terminar el cuarto con vida. Y después, arropados por una afición incondicional, una reacción espectacular que les llevó a quedarse a un solo paso de la victoria (58-60).

En definitiva, dos grandes finales entre cuatro excelentes equipos que lo dieron todo hasta el final. ZORIONAK!!

Dejar un comentario