#EUSKNAF18 Junior en Lezo; los chicos, a la final y las chicas, al tercer y cuarto puesto

#EUSKNAF18 Junior en Lezo; los chicos, a la final y las chicas, al tercer y cuarto puesto

Cara y cruz para nuestras selecciones en las semifinales de los Campeonatos de Euskadi y Navarra que se han disputado esta mañana en Lezo. Nuestros chicos han superado a Bizkaia en un partido igualado hasta el último cuarto, en el que los de Alex Astigarraga han impuesto una defensa sólida y un ataque dinámico para llevarse el triunfo por 64-45. Las chicas de Oscar Sotomayor, por su parte, han caído ante Bizkaia en un duelo que se ha decidido en el primer cuarto (62-80). (Fotos: BasketBasko)

En la semifinal masculina, Gipuzkoa ha firmado un enorme primer cuarto. Con acierto exterior (dos triples seguidos de Javier Castaño), rebote, defensa y transiciones rápidas como ingredientes, han logrado una distancia de 14 puntos al inicio del segundo acto (21-7) y, sobre todo, el dominio del partido.

Pero entonces, Bizkaia consiguió endurecer su defensa. El partido entró en una fase más física en la que los bizkaitarras, apoyados en una zona, lograron recortar distancias. Mención especial al robo y mate brutal de Jesus Fernandez, ala-pívot del Bilbao Basket, y a los triples de Bingen Perez, que dejaron el 30-28 al descanso.

Todo estaba por decidir en una segunda parte emocionante. Bizkaia ha tenido varias posesiones para igualar el partido pero la defensa de Gipuzkoa resistió el envite. Con Dorronsoro y Castaño como protagonistas de una excelente labor de equipo en ambos lados de la pista, los de Alex Astigarraga han mantenido el mando. Una bombita de Xabier Bastida abría el 42-34 (min.28).

El 42-36 del inicio último cuarto hacía presagiar un final no apto para cardiacos. Pero en el primer minuto del acto ha llegado la jugada decisiva. Aitor Anabitarte ha recuperado un buen balón. No ha conseguido anotar pero, tras un barullo, Manex Ansorregi ha robado en campo contrario, forzando una falta y una antideportiva que ha desembocado en una técnica más.

Gipuzkoa ha aprovechado la ocasión para abrir brecha (49-36). A partir de entonces, con cabeza fría, buen circulación de balón y sobre todo, manteniendo un excelente trabajo defensivo, ha conseguido aumentar la brecha hasta el 64-45. Los de Alex Astigarraga esperan rival para la gran final de mañana a las 18.00. Consulta aquí las estadísticas del partido.

En la semifinal femenina, Bizkaia no ha dado opción a Gipuzkoa. Una canasta de Ane Esnal ha puesto el 2-2 y, a partir de ese momento, el dominio del conjunto bizkaitarra ha sido total. Transiciones, triples, recuperaciones… Las de David Sáiz lo han bordado mientras las locales, pese a intentarlo, no han encontrado su juego y han visto como las ventajas iban en aumento (27-55, descanso).

En la reanudación, Gipuzkoa ha trabajado para mejorar sus sensaciones y tratar de acercarse lo máximo posible en el marcador. Ha subido su intensidad, con una defensa zonal que le ha ayudado a acercarse por debajo de los veinte puntos, pero no ha sido suficiente para meterse en el partido (final, 62-80). Las de Oscar Sotomayor jugarán mañana (10.00) por el tercer puesto y por encontrar su mejor baloncesto. Consulta aquí las estadísticas del partido.

Dejar un comentario