COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES DE EUSKADI DE BALONCESTO

COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES DE EUSKADI DE BALONCESTO

Con motivo de la reciente comunicación por parte de las instituciones de la nueva suspensión de las competiciones de que se desarrollan con licencia de deporte escolar, las federaciones territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la Federación Vasca de Baloncesto desean mostrar, a través de este comunicado, su absoluta disconformidad con dicha decisión.

Comprendemos las circunstancias y la gravedad de la situación, pero no compartimos esta medida que vuelve, una vez más, a perjudicar a los más pequeños. Durante los casi 24 meses de pandemia que llevamos, desde los clubes deportivos, tanto de baloncesto como del resto de disciplinas deportivas en Euskadi, se ha dado un paso adelante realizando un importante esfuerzo de concienciación, por un lado, y de adaptación al medio y las circunstancias por otro, destinando recursos económicos y humanos para conseguir que el deporte sea un entorno seguro para todos, algo que creemos se ha conseguido.

No obstante, la respuesta de las instituciones, cuando la incidencia y los datos de contagios no han acompañado, ha sido siempre la misma: Interrumpir las competiciones con licencias de deporte escolar, sin que demuestre ser una medida eficaz y necesaria, añadiendo la incongruencia que supone el hecho de que diferencien entre licencia escolar y licencia federativa a la hora de marcar la restricción, lo que nos lleva a vivir en el incomprensible escenario de que numerosos niños y niñas no pueden competir pero ven como compañeros y amigos de su misma edad sí que pueden hacerlo. Esto sumado a que otras actividades que se realizan en interiores o que bien conllevan una concentración mayor de gente continúan su desarrollo con más o menos normalidad, provoca que se nos haga muy complicado de entender la postura adoptada por las instituciones y más difícil, todavía, el poder explicársela a los propios niños y niñas.

Las propias instituciones lanzan notorias campañas dedicadas a la importancia de adquirir hábitos saludables y la realización de deporte para después cortar de raíz la práctica del mismo a centenares de niños y niñas con lo que ello puede conllevar tanto en el corto como en el medio plazo. No sólo les estamos impidiendo competir. Les estamos alejando de un entorno lúdico y controlado donde aprenden a manejar situaciones de estrés, donde aprenden a trabajar en equipo y respetar las reglas, donde depositan ilusiones, donde desarrollan habilidades sociales, donde ganan autoestima, confianza y seguridad. Les estamos alejando y desenganchando de mucho más que un simple partido de fin de semana.

Por todo lo anteriormente mencionado, desde las federaciones vascas de baloncesto reiteramos nuestra absoluta disconformidad con esta medida y solicitamos a las instituciones la reconsideración de la misma a la mayor brevedad.

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.