Jugando en casa “gracias” al Coronavirus

Jugando en casa “gracias” al Coronavirus

Uno de los temas de más actualidad, si no el que más, en nuestro día a día está siendo la epidemia por Coronavirus que actualmente está sacudiendo a gran parte de los países del mundo y que, deportivamente hablando, tiene en vilo a eventos de todo tipo.

En Arrasate se ha dado una curiosa historia relacionada con esto. Beñat Barberena (jugador anteriormente de Iraurgi SB y Valencia Basket) volvió a casa debido a las vacaciones de año nuevo en China, pero debido al Covid-19 se ha visto obligado a quedarse durante más tiempo con nosotros. Beñat, culo inquieto donde los haya y muy amante del baloncesto, ha aprovechado su estancia aquí para volver a jugar con su equipo de siempre, Ointxe. Los resultados no han podido ser mejores, ya que de momento han ganado 5 partidos de 5 y el equipo está líder.

Este fin  de semana jugará su último partido, antes de regresar a China.

  • Lo primero, ¿cómo estás? Supongo que están siendo semanas un tanto extrañas.
  • Me encuentro bien, “gracias” al coronavirus he alargado un mes mis vacaciones. Jaja! Pero sí, estas son semanas raras, debido a la incertidumbre que tengo: cuándo regresar, la situación allí, la medidas de seguridad del viaje … En este momento tengo un vuelo comprado para el lunes que todavía está en el aire. En China cambian las medidas de un día para otro.

 

  • Pusiste rumbo a China en su momento, para seguir ligado al baloncesto. ¿En qué situación están tus proyectos y cómo es tú día a día allí?
  • Hace 4 años tomé la decisión de ir allí para abrir una academia de baloncesto. El objetivo era trasladar la filosofía europea de entrenamientos, crear una liga… De hecho, en mi ciudad, Hangzhou, los niños no tienen competiciones, ni cultura de entrenamientos. Por lo general, entrenan una vez por semana al finales de la misma, como si fuera una extraescolar, como puede ser inglés, piano o escritura de carácteres chinos. Fui parte de la academia durante 3 años y, a pesar de mi progreso, no pudimos alcanzar los objetivos deseados. Habiendo sido entrenador de baloncesto, jugador y profesor de educación física, este último año he trabajado como profesor en una escuela bilingüe. Respecto a mi vida diaria, la verdad es que es bastante similar a lo que podría ser aquí: jugar baloncesto ocasionalmente con amigos estadounidenses, serbios, lituanos; salir a cenar con mi novia, ir al gimnasio… y los fines de semana hacer turismo y descansar.

 

 

  • ¿Cómo te enteraste de lo que podía suponer la epidemia del Coronavirus, y cuáles fueron las decisiones que tuviste que tomar?
  • En un principio, el 4 de febrero tenía que regresar a China y el día 3 a medianoche me advirtieron de que mi barrio estaba en cuarentena y de que tendría problemas para entrar en mi vivienda debido a las nuevas medidas que se iban a implantar. Desde entonces, hemos arrancado con clases on-line, donde los estudiantes suben vídeos y fotos a una plataforma y yo puedo darles un “Feed-back”, las reuniones las hago través de Skype … y así hasta hoy. Ahora mismo, donde yo vivo la situación está mejorando.

 

  • Desde joven has estado acostumbrado a vivir lejos de casa, pero volver siempre es especial, ¿verdad? Y una vez en casa, cómo no pisar Iturripe ¿no?
  • Siempre es especial, sí. Cada vez que vengo, me pongo en contacto con el equipo y comienzo a entrenar con ellos, con el objetivo de ayudarlos y también disfrutar. Antes de hacer la ficha estuve entrenando dos semanas con el equipo, y al ver que la situación se alargaba, y teniendo en cuenta que un compañero de equipo se marchaba de Erasmus, decidimos hacer una ficha “express”. Agradezco mucho tanto al club Ointxe como a los compañeros su acogida y trato durante este tiempo.

 

 

  • Parece que el lunes regresas para allí. ¿Está normalizándose la situación en China?
  • Parece que tienen la situación bajo control. No me canso de repetir que la situación en mi ciudad es mejor que en el País Vasco. Ahora tendremos que ver que tal gestionan el regreso de los extranjeros y veremos qué medidas tenemos que tomar. Hay muchos rumores respecto a este tema y, en consecuencia, bastante incertidumbre.

  • Por lo menos te marchas dejando al equipo líder.
  • Sí, ¡¡jaja!! Ya he comentado que hemos ganado todos los partidos desde que comencé a entrenar. Creo que han sido 5 y a ver si después de este fin de semana son 7.

Xièxiè ni (gracias en chino, creo que se escribe así) y mucha suerte Beñat. Desde aquí te seguiremos la pista.

Dejar un comentario