#EUSKNAF19 cadete: hablamos con los seleccionadores

#EUSKNAF19 cadete: hablamos con los seleccionadores

El sábado, en Balmaseda, llegará el turno de las selecciones cadetes en los Campeonatos de Euskadi y Nafarroa. Los equipos dirigidos por Xabier Altuna y Jokin Zulaika se medirán a Nafarroa en busca del pase a la final. Charlamos con ambos selecionadores sobre cómo afrontan sus jugadores y jugadoras un torneo tan especial.

1. ¿Qué tal ha ido la preparación del torneo?

2. ¿Cuál es el objetivo que os marcáis?

3. ¿Cuáles son vuestras características como equipo? ¿Cuál queréis que sea vuestro estilo de juego?

4. Para ti, como entrenador, ¿qué supone dirigir a Gipuzkoa en este torneo?

5. Os enfrentáis a Nafarroa en semifinales. ¿Qué tipo de partido esperas?

 

Xabier Altuna (Cadete masculino)

1. La preparación ha ido bien. En las seis sesiones hemos ido pasos adelante tanto en aspectos tácticos como de cohesión de equipo. Nos gustaría dar las gracias a los 15 jugadores que estaban en la primera lista, llevar adelante los entrenamientos con todos ellos ha sido muy interesante y gratificante.

2. Estaríamos mintiendo si no reconocemos que cada vez que saltamos a una cancha nuestro objetivo es ganar. Sin embargo, este fin de semana el objetivo principal es jugar a nuestro mejor nivel baloncestístico. Cuando termine el torneo queremos quedarnos con la sensación de que lo hemos dado todo. A partir de ahí, sucederá lo que tenga que suceder. Tanto para los juagdores como para los técnicos será una experiencia muy bonita y nos hemos comprometido a dar el máximo. Así, demostrar el nivel que tiene el baloncesto cadete masculino guipuzcoano y hacerlo lo mejor posible es nuestro objetivo.

3. Las selecciones siempre son equipos especiales. Están cargados de talento, y el trabajo de preparación siempre es más corto. Así, a través de unas mínimas normas, queremos que los jugadores desplieguen todo su talento. El objetivo es que intentar potenciar todas sus virtudes. Somos un equipo dinámica, que quiere llevar el peso del juego tanto en ataque como en defensa, intentando generar dudas y errores en nuestro rival.

4. Es un honor. Agradezco la confianza que han depositado en mí. Siempre me he imaginado entrenando en torneos como éste pero no sabía si finalmente llegaría el momento. Es una oportunidad muy bonita para un entrenador. Además, para los tres es un compromiso importante y vamos a trabajar duro para sacarlo adelante lo mejor posible.

5. No nos queremos fijar en exceso en la selección que tengamos enfrente. Nuestro objetivo va a ser ganar, da igual quién sea el rival. Nos queremos centrar en nosotros mismos, en hacer nuestro juego. A partir de ahí, veremos qué sucede. Seguramente Nafarroa tratará de hacer lo mismo y será un partido muy bonito. Saldremos a intentar llevarnos el partido, como siempre, y la victoria será para el que juegue mejor.

 

Jokin Zulaika (Cadete femenino)

1. La valoración que hacemos de este periodo de preparación es muy positiva. Desde el primer día, las 15 jugadoras que comenzaron se han entrenado con muchas ganas e ilusión por hacerse un hueco en el equipo. Pese a que no hemos tenido demasiado tiempo, nuestra sensación es que hemos aprovechado muy bien cada entrenamiento. Queríamos que el equipo entendiese nuestra idea de juego, nuestra filosofía, y que ellas aportaron sus ideas y dudas, y para ello su actitud ha sido muy positiva desde el primer momento. Han sido semanas muy bonitas, llenas de ilusión tanto por parte de las jugadoras como de los entrenadores.Esta es mi primera experiencia como seleccionador y pese a que al principio podía sentir algo de nervios, conociendo a los ayudantes que tengo sabía que íbamos a hacer un buen trabajo. También es una experiencia nueva para Oskar y Asier, pero desde el primer día la hemos afrontado con ganas  junto a ellos todo ha sido más fácil.

2.Desde le primer día tenemos claro el objetivo: disfrutar del torneo. No todos los días tienes la oportunidad de vivir un campeonato como éste y queremos aprovecharla al máximo. Queremos trabajar duro y competir con la máxima intensidad. Si conseguimos hacerlo durante muchos minutos, no tenemos dudas de que las jugadoras disfrutarán y tendremos más opciones de llevarnos la victoria.

3.Hemos construido un equipo bastante equilibrado, en el que muchas jugadoras han demostrado que pueden actuar en distintas posiciones con facilidad. Queremos subrayar la capacidad para aprender y trabajar que están mostrando todas. Queremos ser un equipo muy competitivo, que siga peleando tanto en los buenos y los malos momentos, con una idea de juego dinámica y alegre y un nivel de intensidad muy alto. Queremos que las jugadoras disfruten al máximo de a experiencia y creemos que la mejor manera de que lo hagan es compitiendo al máximo.

4.Para mí es un gran privilegio dirigir a la selección de Gipuzkoa en un torneo como éste. Como he comentado antes, es mi primera experiencia y quiero agradecer a la Federación que pensase en mí para este reto. Las jugadoras ya me conocían ya que en los últimos años nos ha tocado jugar en contra bastantes veces. Después de sufrirlas como rivales, estoy muy contento de tener a oportunidad de trabajar con ellas. Es una experiencia muy enriquecedora para mí.

5.No va a ser un enfrentamiento sencillo. Espero un partido de mucha intensidad y va a ser clave estar duras en los primeros minutos. Debemos salir con las ideas claras y a pelear cada balón. No conocemos demasiado a nuestro rival así que trataremos de dejar los nervios a un lado e imponer nuestro ritmo. Debemos centrarnos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, es lo que nos va a dar la oportunidad de acercarnos a la victoria.

Dejar un comentario