#EUSKNAF19: un título y tres subcampeonatos para Gipuzkoa

#EUSKNAF19: un título y tres subcampeonatos para Gipuzkoa

Un título y tres subcampeonatos. Las selecciones de Gipuzkoa cadetes e infantiles han disputado este fin de semana los Campeonatos de Euskadi y Nafarroa, disputados en Balmaseda (cadetes) y Laudio (infantiles). Una año más, nuestros equipos han competido a un gran nivel, conquistando el título infantil masculino y quedándose a las puertas en las tres categorías restantes.

El conjunto dirigido por Oraitz Garcia y Borja Franganillo se impuso a Bizkaia en una final vibrante que se decidió en los últimos instantes (75-73). Después de superar a Nafarroa en semifinales (65-42), Gipuzkoa se vio obligada a ir a remolque tras el primer cuarto, en el que Bizkaia tomó la delantera (13-22). Un excelente segundo acto, especialmente en ataque, permitió a los nuestros meterse en el partido (39-41, descanso).

A partir de entonces, la final fue un toma y daca. Gipuzkoa se puso por delante por primera vez a tres minutos del final del tercer cuarto (50-49), pero Bizkaia respondió con un parcial 0-6 que amenazaba con romper el choque. Gipuzkoa se rehizo y, a 7 minutos para la bocina, retomó el dominio del marcador. Con un enchufadísimo Markel Lasa (Ordizia) como protagonista (anotó 28 puntos), Gipuzkoa llegó a mandar por 5 puntos, pero Bizkaia reaccionó y a dos minutos del final el partido el partido estaba en un pañuelo (70-71).

Dos minutos que decidieron un título. Una canasta de Lasa cuando restaban 39 segundos para el final puso a Gipuzkoa uno arriba Garmendia aumentó la renta con un tiro libre y Bizkaia tuvo un triple forzado para llevarse la victoria, pero no entró.

“El esfuerzo y la actitud de los jugadores ha sido para aplaudir”, señalaba Oraitz Garcia. “Nos ha costado entrar en partido, con los nervios, pero lo han dado todo, han seguido trabajando y estamos muy felices”. No era para menos. Gipuzkoa era campeona de Euskadi y Nafarroa.

Las chicas tuvieron el mismo rival en la gran final. Las dirigidas por Oihana Hermoso habían vencido en semifinales a Nafarroa por 62-47 en un partido muy sólido, dominado de principio a fin. En la final, las guipuzcoanas cayeron ante una excelente selección de Bizkaia, que desde el principio marcó un ritmo de anotación altísimo que las nuestras no pudieron seguir (54-93). El primer cuarto (15-27) puso las cosas muy cuesta arriba y pese a que Gipuzkoa intentó reaccionar, las vizcaínas controlaron la final y fueron aumentando rentas hasta llevarse la victoria.

“Felicitamos a Bizkaia, se lo han merecido”, comentaba Oihana Hermoso. “Ha sido un partido muy duro, hemos intentado hacer nuestro juego pero no hemos podido superar su presión. Pero las jugadoras no se han rendido hasta el final, nos quedamos con eso. Ha sido una experiencia muy positiva”.

En Balmaseda, Gipuzkoa cosechó dos subcampeonatos. En semifinales, tanto la selección femenina como la masculina superaron a Nafarroa. Las chicas brillaron en defensa, dejando a su rival en 30 puntos (67-30), mientras que los chicos estuvieron inmensos en ataque, llegando a las tres cifras en el marcador (111-43).

Ya en las finales, la selección femenina dirigida por Jokin Zulaika se quedó a un paso del título en un duelo igualadísimo frente a Bizkaia (54-50). El partido tuvo constantes cambios en el marcador y ambos equipos compitieron a gran nivel, mostrándose sólidos en defensa y muy combativos.

Gipuzkoa dominó la primera mitad e incluso llegó a escaparse por 7 puntos mediado el primer cuarto (5-12), pero Bizkaia reaccionó antes del descanso (28-29) y, tras un tercer cuarto de intercambio de golpes, pasó a mandar en el último acto. Un parcial de 8-0 para las locales resultó decisivo (46-39), pese a que las nuestras no se rindieron en ningún momento.

“Ha sido una final muy dura, muy bonita”, apuntó Jokin Zulaika. “Pese a que no nos hemos llevado la victoria, hemos conseguido ponerle las cosas muy difíciles a nuestro rival. Teníamos el objetivo de competir al máximo y lo hemos hecho, así que nos vamos muy contentos. Felicitamos a Bizkaia porque que ha hecho un gran torneo”.

También compitió de tú a tú la selección cadete masculina, dirigida por Xabier Altuna. Bizkaia trató de abrir hueco en el primer cuarto (18-14) pero Gipuzkoa encontró su mejor baloncesto, especialmente en ataque, en el segundo acto para marcharse con una ligera ventaja al descanso (36-37). Se auguraba una segunda partido de emoción e intensidad, y ésta no decepcionó.

Bizkaia tomó la delantera y amenazó con marcharse al final del tercer cuarto (59-53, min.30) pero Gipuzkoa resistió a base de carácter, defensa y buen juego. Mediado el último acto, la renta local era de sólo dos puntos (64-62, min.35). La final llegaba a los minutos clave al rojo vivo y ahí, el acierto vizcaíno terminó imponiéndose al ímpetu de los nuestros.

“Ha sido un partido precioso, con muy buenos jugadores”, explicó Xabier Altuna. “Se ha decidido por detalles y finalmente no nos lo hemos podido llevar. Ha sido un honor dirigir a estos jugadores, estoy agradecido a los clubes y a la Federación por esta experiencia”.

Desde la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, felicitamos a los cuatro equipos, jugadoras, jugadores y cuerpos técnicos por su excelente trabajo, tanto en las semanas de preparación como en los torneos. ZORIONAK NESKA-MUTILAK!!

FOTOS: Basketbasko.

Dejar un comentario